Pese a que el presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC) dijo que el partido no apoyará la candidatura de Alejandro Navarro a la gobernación del Biobío, la Junta Regional del Partido decidió reunirse de todas maneras con el postulante único del pacto de la izquierda, antes de tomar una definición. En el Partido Comunista (PC) reafirmaron su total respaldo a la campaña del ex senador, mientras que en el Partido Socialista (PS) esperan que haya un acuerdo colectivo respecto de si darán o no el apoyo a Navarro.

«No tenemos candidato a gobernador en la Región del Biobío y tampoco vamos a votar por uno de derecha», dijo el diputado Alberto Undurraga en representación de la Mesa Nacional de la Democracia Cristiana.

De esta manera, y reconociendo que el vínculo de Alejandro Navarro con el gobierno venezolano fue determinante, se restó la falange del compromiso de respaldar la postulación de quien fue inscrito como candidato único del pacto de izquierda.

Parecía capítulo cerrado, pero la Junta Regional de la DC había comprometido que escucharía este sábado a Navarro para conocer su propuesta programática, y decidió mantener esa invitación antes de decidir, sólo que cambiaron la fecha para el 31 de agosto.

María Carolina Inostroza, presidenta regional del partido, no descartó que pueda salir un pronunciamiento diferente del que tiene el nivel central, pero sostuvo que lo más probable es que también se deje en libertad de acción a la militancia.

La dirigenta enfatizó que no apoyarán a ningún candidato de derecha, precisando que eso incluye a la carta de Demócratas, Ana Araneda.

Desde el Partido Socialista esperaban respetar el acuerdo de apoyar a los postulantes únicos del pacto, pero el senador Gastón Saavedra dijo que lo que pasó en Venezuela cambió el escenario. Señaló que no se ha definido qué pasará con el apoyo a Navarro, y que esperan sea una decisión colectiva.

El Partido Comunista se mantiene firme con el apoyo a la candidatura del ex senador, aunque se le plantearon ciertas condiciones como que su propuesta sea concordante, un programa en la línea del progresismo.

El presidente regional del PC, Pablo Cuevas, afirmó que el partido ya trabaja por Alejandro Navarro y deslizó que decisiones como la que comunica el presidente nacional de la Democracia Cristiana sólo generan condiciones que favorecen a la derecha.

Pablo Cuevas dijo que respetarán lo surgido del proceso de discusión con los otros partidos del pacto en la definición de la candidatura única de los sectores democráticos y progresistas de izquierda, para dar respuesta a problemas de la región que la actual administración no ha sido capaz de solucionar, fomentando el clientelismo y hechos de corrupción.